El ángel de Luis Ortega

El peligro de sentirse omnipotente

 El cine siempre se ocupó de los asesinos, maleantes, y demás personas que a través de una falsa apariencia terminan convulsionando a todos. Estas historias apasionan a la sociedad y eso está claro ya que en los últimos años espectamos, tanto en televisión como en el cine, poéticas que dejan al descubierto nuestra cruda realidad. En televisión: El marginal e Historias de un Clan (ambas creaciones de los Ortega), en cine: El Clan (2015) de Pablo Trapero, Relatos Salvajes (2014) de Damián Szifron, por mencionar los casos más conocidos internacionalmente. Los relatos son abordador con múltiples temáticas que les permite abrir el abanico de género (thriller, policial, drama o suspenso), el fin es subrayar al sujeto como “profesional de lo indebido” en una sociedad en decadencia e injusta.

 En tanto, El ángel hace referencia al famoso asesino Carlos Robledo Puch, que siendo muy joven fue condenado a cadena perpetua por varios homicidios cometido entre los años 1971/72. En la apertura lo escuchamos y vemos de espalda a Carlitos el gran protagonista de esta película que es interpretado por Lorenzo Ferro. Pese a su nula formación en actuación se destaca en la interpretación de este chico despreocupado por la vida, a este actor tendremos que seguir de cerca.

 Carlitos tiene alrededor de 18 años, está terminando el colegio y pertenece a una familia poco afectiva de clase media. Su deambular en soledad lo traslada a un estado de trance en el que se libera y baila como un niño. Principalmente se pone en acción por las noches, mientras que a la luz del día junto a sus secuaces los vemos en una vida tranquila ¿quién podría tenerle miedo a estos carilindos? Así, se examina un día normal en la vida de estas familias y del joven en particular.

 Carlitos piensa que es un enviado de Dios, ese es uno de los principales motivos que lo llevan a ser quién es. Con su doble cara de ángel/diablo reacciona con omnipotencia ante las situaciones límites a las que se expone y, así, encuentra como única escapatoria la violencia, esa es su ley.

 Sin lugar a dudas esta es una versión con el sello de Luis Ortega, quién se la juega por completo como director e incluso participa en el guión. El director se sirve de la narración como pretexto para elaborar un discurso fílmico que logra la autonomía artística. La reconstrucción de los hechos reales mezclada con la ficcional y con el modo de vida de aquellos años ubica a lo sucedido con Puch, en un segundo plano. Pues, es increíble el trabajo sonoro, visual y la estética global de la película. Eso es lo más destacable, hacernos sentir en otro tiempo por la elección de la música, el vestuario y los peinados llamativos. Tengo el presentimiento que más de un espectador salió del cine y busco en sus celulares algún tema de esa época.


Ficha técnica

El ángel, 2018

Duración: 117 min. / País: Argentina / Dirección: Luis Ortega / Guion: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín / Fotografía: Julián Apezteguia / Reparto: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth, William Prociuk, Malena Villa.