Ver un clásico siempre es un buen plan, más si se trata de una tragedia griega. Mis ojos se enfocaron en el Edipo Rey dirigido por Cristina Banegas. Con adaptación y traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli.
¿Hasta qué punto nos afecta Edipo? Una y otra vez nos causa sorpresa, por más que sepamos de que se trata, nos vuelve a impactar. He ahí el secreto de los griegos que establecieron las bases de todo lo que vino después.
Edipo lucha por saber ¿quién es?, desde el comienzo está ciego, metafóricamente hablando. Su hybris no le permite enfrentar sus errores y, el principal de estos errores recae en él ya que ordena “expulsar o matar al responsable de la muerte de Layo” sin darse cuenta que él mato a su padre y luego se casó con su madre.
El responsable de este gran personaje es Guillermo Angelelli, rudo y minucioso se presenta como el principal investigador de su crimen. A lo largo de la obra se va agigantando dramáticamente para concluir con un monologo impactante, clausurando su historia en Tebas y dando inicio a lo que será Edipo en Colono.
El elenco lo conforma un equipo de personajes geniales, cada uno cuenta con una cualidad que permite destacarse como actores desde su propia singularidad, por mínimo que sean sus diálogos o sus momentos en el espacio escénico.
Un caso a destacar es el coro y la música en vivo, ellos cumplen un rol casi protagónico, de principio a fin están presentes en el escenario. El coro guiado con la música sigue una coreografía que destaca la destreza corporal del trio con el peso del sonido del piano que está a cargo de la talentosa Carmen Baliero.
Puede decirse que Edipo Rey condensa las inquietudes del universo griego que hoy siguen muy vigentes, como: la religión, la moral, las decisiones, el rol de la mujer, el destino, entre otros. Se trata de un texto escrito hace siglos por Sófocles, quién fue considerando durante el Siglo V a. C. uno de los mayores dramaturgos griegos.
Hay que apurarse para ver este clásico que se está presentando de jueves a domingos en el Teatro Nacional Cervantes.
Ficha técnica
Autoría: Sófocles / Versión Original: Elisa Carnelli, Alberto Ure / Dramaturgia: Cristina Banegas, Esteban Bieda / Adaptación: Cristina Banegas, Esteban Bieda / Versión: Cristina Banegas, Esteban Bieda / Traducción: Elisa Carnelli, Alberto Ure / Actúan: Raquel Ameri, Guillermo Angelelli, Liza Casullo, Carlos Defeo, Lourdes Solé Dolphyn, Alberto Fernández de Rosa, Hernán Franco, Elvira Onetto, David Palo, Horacio Roca, Pablo Seijo, Daniel Spinelli, Sol Titiunik / Vestuario: Greta Ure / Escenografía: Juan José Cambre / Iluminación: Jorge Pastorino / Video: Jorge Pastorino / Música original: Carmen Baliero / Asistencia de dirección: Marcelo Mendez / Producción: Santiago Carranza, Leandro Fernandez / Colaboración artística: Graciela Camino / Dirección: Cristina Banegas.
TEATRO CERVANTES (Libertad 815, CABA)/ Entrada: $ 280 / $ 230 / $ 180 / Funciones: Jueves, Viernes, Sábado y Domingos 20hs – Hasta el 18/05/2019 y Del 01/06/2019 al 16/06/2019.