Al ingresar a la sala teatral vemos una mesa larga en la que se identifica una figura amorfa cubierta con una manta. Pues, en esa mesa descansa un cuerpo cadavérico que contará unos “diarios”, pero también, tendrá múltiples usos.

Esta obra fue escrita por Martín Giner y cuenta una historia que se desarrolla en 1942, específicamente en Polonia. La acción inicia con un anatomista judío refugiado en su casa-laboratorio, en la que también vive su madre, ellos se acompañan frente a la situación oscura que les toca afrontar con el nazismo. Un día al llegar a su casa se encuentra en la entrada el cadáver de un soldado nazi, al que agarra como material de estudio de disección. Pero, se lleva una gran sorpresa y, desde ese momento, el argumento se convierte más interesante.

El espacio dramático está bien utilizado, con pocos recursos los actores se desplazan por cada pequeño espacio. Por momentos arman un caos organizado que lo manejan a la perfección y da como resultado mucho dinamismo a las escenas.

El elenco es reducido, pero justo, cada uno están bien diferenciado por: el vestuario, el maquillaje, el uso de unos llamativos títeres (creación de Laura Spampinato) con los que se identifican como sus alter ego, y por supuesto, por la caracterización. Cada interpretación tiene una minuciosa composición, con rasgos particulares consiguen destacarse individualmente. Los tres actores son simplemente fabulosos, se nota un buen trabajo en equipo, fundamental para el quehacer teatral, pero por sobre todo vemos a actores disfrutando lo que están haciendo. Sin dudas, esto se logra baja el trabajo de producción y dirección a cargo de Lautaro Lombardo.

En pocas palabras, Disección mantiene la atención constante de los espectadores, con dinamismo nos hacen reír, pero sin olvidar el caos ocurrido en la segunda guerra mundial. Además, es de esas obras que despierta las ganas de elegir una y otra vez al teatro independiente. Sin dudas, es una excelente oportunidad para terminar la semana de una manera diferente y disfrutando del arte escénico a un paso de la Av. Corrientes.


FICHA TÉCNICA

Autoría: Martín Giner / Actúan: Gabriela Chouza, Nicolas Eisen, Santiago Lozano / Maquillaje: Laura Spampinato / Diseño de luces: Ignacio Cabral / Realización de escenografía: Lautaro Rengel / Redes Sociales: Lautaro Lombardo / Realización de títeres: Laura Spampinato / Diseño: Patricio Vegezzi / Fotografía: Camilo Rumberger / Asistencia artística: Laura Spampinato / Producción: Lautaro Lombardo / Puesta en escena: Lautaro Lombardo / Dirección: Lautaro Lombardo.

Sala El Ópalo: Junín 380, CABA / Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar / Entrada: $3000 / Funcione: Viernes 21hs / Hasta el 20/10/2023.