Entre la desnudez y el mar
El mar esperando generar su magia reposa bajo una luz tenue y apagada sobre las miradas curiosas de los espectadores que entran a la sala del Teatro Anfitrión. En ese espacio una mujer parada interpela con la mirada y hace oír su voz, su música es el punto inicial de esta obra.
Esta obra fue escrita y dirigida por Carolina Mazzaferro, cuenta una historia de amor a primera vista que se desarrolla en Mar del Plata de 1938, en el mar donde todo tendrá un principio y un fin.
La acción inicia con Monserrat, una adolescente de clase alta, intentando conseguir un poco de libertad y escribiendo un poema o carta que pareciera estar dedicado a una mujer. Este personaje (dulcemente interpretado por Malena Rodríguez) lucha contra las reglas establecidas, encuentra en el mar un escape a las pretensiones de su madre y hermano.
Allí, se presenta Luisa, una marplatense de 16 años que tiene como propio al mar, intenta ser parte del agua, desnuda descubre sus más íntimos sentimientos. Luisa (a quien Camila Brogliatti da vida con soltura) encuentra en el mar la única compañía que necesita esta solitaria joven, no necesita nada más que al mar y a ella misma.
La llegada de Luisa incomoda por su desnudez a Monse, pero ella es consciente que la joven hizo tambalear algo en ella, en poco tiempo supieron entenderse muy bien. Hasta que en escena irrumpe Vicente (sólidamente interpretado por Joaquín Sesma que demuestra gran destreza corporal y vocal). Su insólita aparición descoloca a las jóvenes, el llega para buscar a su hermana, ya que tiene que estar con ellos porque esta Julián esperándola, el hombre es la oportunidad para que puedan seguir permaneciendo a la clase alta. En un momento el se da cuenta que la presencia de Luisa es una amenaza para cumplir sus planes y actuara en consecuencia.
Con el correr de la obra descubriremos que la desnudez propia de Luisa es la desnudez de Monserrat, Vicente y de Antonia, la madre. Ellos no son lo que realmente quieren ser y que los medios utilizados para llegar a ser eso no son los correctos. El punto álgido de la obra los dejara a todos al descubierto, ya no hay un retorno para arreglar lo sucedido.
El elenco está conformado por 5 actores que brillan, todos jóvenes con un trabajo artístico impresionante. Cada uno de ellos está bien personificado, empiezan como un personaje simple hasta que sacan a flote toda la sensibilidad que los acoraza.
La puesta en escena y la dirección muestra un gran trabajo de Carolina Mazzaferro, quien dio nacimiento a esta obra en un taller con Andrea Garrote y Manuel Iglesia. En palabras de la directora los temas con lo que viene trabajando tienen una impronta de género que empiezan a aparecer en la escena porteña para quedarse.
En tanto la escenografía presenta un trabajo correcto de Maricel Aguirre, ya que convierte al mar en un espacio de ensueños invitando a volar la imaginación. Hacia el final las luces (diseño de Moshe Maya Duarte) se hacen ver y abanican toda la escena que anuncian un corte en lo sucedido.
Puede decirse, que Desnudez condensa inquietudes que han sido dejada de lado por la dramaturgia que empiezan a aparecer en la escena porteña para quedarse.
Ficha Técnica
Dirección: Carolina Mazzaferro Elenco: Ana Antony, Camila Brogliatti, Francisco Darré, Malena Rodríguez, Joaquín Sesma / Cantantes: Maite Rodríguez Chietino / Escenografía: Maricel Aguirre / Iluminación: Moshe Maya Duarte / Vestuario: Paula Ameri / Diseño de luces: Moshe Maya Duarte / Diseño gráfico: Joaquín Sesma / Asistencia de dirección: Jazmín Broitman / Prensa: CorreyDile Prensa / Producción: Lautaro Heger.
TEATRO ANFITRION Venezuela 3340 (CABA) / Entrada: $ 300 / $ 250 / Viernes 23 hs. Hasta el 03/05/2019.