Los secretos de una familia

 Dentro de un clima angustiante se presenta a Laura al lado de su convaleciente padrastro Fredo, sin dudas, está es una despedida que da comienzo a un enorme flashback. El salto temporal los lleva a un pasado donde todo parecía tranquilo hasta que la joven recibí un llamado donde le informan el hallazgo del cuerpo de su padre biológico Félix Careaga.

 Tras la noticia, Laura decide regresar a España para investigar lo sucedido con su padre y conocer más su niñez. La acompaña Fredo y en el viaje se suma Javier (interpretado por Miki Esparbé) un agente de seguros que le informa de un seguro de vida que su padre firmo días antes de su muerte. En la investigación se topan con varios obstáculos: familiares sospechosos, personas que desconocían, diversos secretos y un par de hipótesis que darían respuesta a lo sucedido con el difunto.

Una vez resuelto el asunto en España Florencia encuentra el amor en los brazos de Javier, sin embargo, su padrastro al final de su vida deja al descubierto la verdad de todos los hechos contados en una carta. Todo lo que él hombre hizo fue mantener un secreto por miedo a que su hija de corazón deje de quererlo.

 Cada personaje toma forma a medida que avanza la película y se lucen como unos pseudos detectives. La hija es interpretada por Flor Torrente que con una dulce mirada guarda a una joven que está repleta de preguntas, la acompaña su padrastro encarnado por Eduardo Blanco, quién se pone en la piel de un personaje exquisito que se lleva todos los aplausos. Este actor de amplia experiencia en cine hace reír en los momentos incómodos y callar cuando su triste hija lo demanda.

 La película paso a paso revela secretos familiares que permanecieran ocultos por años ¿Cuántos secretos más tendrán guardados? El director Igor Legarreta dice que la tierra donde nacemos “…condiciona fuertemente nuestra existencia. Quizá por ello algunas personas deciden alejarse de ella. O quizá es el motivo por el que se ven obligadas a hacerlo.” Así pues, vemos como algo siempre sucede, como en el caso de Laura que siente el deber de volver y quedarse hasta resolver la incógnita.

 La construcción de toda la película y la dirección nos envuelve en esos secretos dando un rol de espectadores–detectives es beneficiado por todas las imágenes que vemos. Cuando dejes de quererme es una película que nos mete a un laberinto de secretos que terminan resolviéndose paradójicamente con la muerte de ambos padres, una vez que todo queda al descubierto, los padres como la hija pueden estar tranquilos con su conciencia. 


Ficha técnica

Cuando dejes de quererme (España – Argentina, 2019)

Dirección: Igor Legarreta (España) / Elenco: Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Blanco, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy, Antonio Dechent. / Guión: Javier Echániz / Asier Guerricachebarría / Ion Iriarte (Esp)/ Producida por: CENTURIA FILMS / CDDQ AIE (España) / CEPA AUDIOVISUAL/ GRUPO CREATIVO EOK (Arg) / Productores: Belén Bernuy / Gloria Bretones (España) / Felicitas Raffo / Andrés Longares (Arg) / Producción Ejecutiva: Belén Bernuy (Esp) / Felicitas Raffo (Arg) / Dirección de Producción: Belén Bernuy (Esp) / Pamela Livia Delgado (Arg)  / Dirección de Fotografía: Imanol Nabea (Esp) / Edición: Alejandro Lázaro(Arg) / Sonido: Juan Ferro(Arg) / Música original: Lucio Godoy(Arg) con la colaboracion de Nerea Alberdi / Dirección de arte: Peio Villaba(Esp) / Mariela Rípodas (Arg) / Vestuario: Silvia García-Bravo(Esp) / Laura Donari (Arg) / Maquillaje: Eva Alfons(Esp) / Marisa Amenta (Arg) / Peluqueria: Jone Gabarain (Esp) / Néstor Burgos (Arg).