En la intersección de las calles Sánchez de Bustamante y Sarmiento en el Barrio del Abasto los espectadores esperan desorientados el comienzo de la obra. Mientras diversas imágenes se proyectan sobre una pared, algunos grupos de vecinos incursionan otro recorrido, y de repente, una música lejana se acerca junto a dos performers para dar algunas pautas de lo que estamos por presenciar.
El arte sirve para mantener despierta a la sociedad, sin lugar a dudas, la obra Cómo explicar el arte a una liebre muerte en 2059 dirigida por Rodrigo Arena da cuenta de eso. Está obra se presentó en el Bombón Vecinal dentro del marco de FIBA bajo la curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton.
El Bombón Vecinal creado en 2014 representa obras breves con una aproximación al trabajo comunitario en el que participan artistas y vecinos.
La liebre convertida en obra pretende explicar el arte, o bien, explicarse ella misma como obra en la combinación del arte y la comunidad. El encuentro de los cuerpos son guiados hacia el primer tiempo de la vida, en donde el juego es predominante. La heterogeneidad de cuerpos crean un convivio de planos y voces que rompen con las fronteras tradicionales del plano escénico.
El elenco representa lo que sería el fin del fin del arte con un manejo corporal y vocal muy vivo, con momentos corográficos que salen del lugar común, de la zona de confort. El grupo de enorme talento da cuenta del mundo que nos rodea devaluando las categorías prexistente. Con el correr de la obra dialoga con el pasado y el presente del artes y la sociedad y, juguetona con el futuro. En tanto, podemos entender que hoy, y porque no el 2059, es posible toda forma de arte, un arte que no tiene pretensión de fortalecer ninguna narración.
Esta puesta es audaz y reafirma el aquí y ahora irrepetible que tiene el arte. Impacta y provoca a los espectadores y a todos los transeúntes y vecinos que se chocan de casualidad con el hecho artístico.
Me quedo un sabor fascinante, pues, es bueno perturbar a la sociedad conservadora todo lo que se pueda. Y es allí donde nacen los nuevos paradigmas y este elenco lo sabe muy bien. Cómo explicar el arte a una liebre muerte en 2059 envuelve muchas razones para elegir el teatro independiente en Buenos Aires.
La obra continúa presentándose los viernes de febrero con doble función a las 21:30hs y a las 22:30hs.con entrada gratuita.
Ficha Técnica
Dirección: Rodrigo Arena / Intérpretes: Armando Ressi, Catalina Correa Faccini, Catalina Lescano, Cecilia Czornogas, Edu Maggiolo, Gabriela De León Speranza, Jaro Grillo, Juampi Malvasio, Liza Rule Larrea, Lucía González Chiappe, Manuela Suárez Poch, Micaela Ghioldi, Miguel Valdevieso, Pablo Damián Daolio, Rodrigo M. Rocca de la Fuente, Sara Estefanía Córdoba, Tamara Rocca, Valentina Camus Hinojosa y Victoria Viberti / Participación especial: Solentina / Música original, edición y Dj: Juampi Malvasio / Diseño de luces: Edu Maggiolo / Diseño de arte y vestuario: Jaro Grillo / Asistente de Dirección: Manuela Suárez Poch / Colaboración en Producción: Catalina Lescano / Agradecimientos: Chocolate Remix.