Por Mariana Jaqui Ramirez

Suena difícil “decir adiós”, pues, ¿sería evitable hacerlo? ¿es necesario? Existe alguna manera de hacerlo sin sentir dolor. Posiblemente no estemos preparados para despedir a un ser querido, a un amor, o algo que nos tiene atados y nos hace mal.

He aquí una manera muy original para decir adiós. Bajo la creación de Gaby Blanco, una artista en mayúscula, dramaturga, directora, actriz y performer. La pieza surgió durante la pandemia, en aquellos meses donde el adiós a un ser querido se vieron complicados. La pandemia nos modificó y nos sigue modificando en todo sentido. Cada vez crece una pregunta en mi ¿cuándo es el final?.

Con esta performance la artista nos invita por un recorrido casi catártico para decir adiós. En ese recorrido, casi como un ritual de despedida, por unos auriculares nos da las instrucciones para seguir cada paso. Con música y con varias voces que cuentan la despedida que les quedó trunca y lo que les faltó decir. Cada momento se transforma en único, la cabeza se llena de recuerdos, imágenes y personas que en algún momento estuvieron, o quizás están, pero no logramos despedirnos; por impedimentos externos o cobardía no pudimos dar ese paso.

De la despedida nace una pregunta “¿a dónde van las cosas que no se dicen y quedan ahí, en la piel?”. Sin dudas, hay que buscarle la vuelta y decir adiós del modo que sea, la experiencia a la que nos invita Blanco es una excelente opción para concretarlo.

Esta hermosa obra performática se vuelve a repetir el próximo sábado, para participar hay que hacer la reservar al mail paradeciradios.gabyblanco@gmai.com. Recomiendo enormemente pasar por esta experiencia única y maravillosa para dejar ir, y así, sanar y mimar un poco al corazón. Apúrense con las reservas que los cupos son limitados. No se van arrepentir.

“Entre mis manos tengo lo que no pude decirte, lo que necesitamos soltar para seguir nuestros caminos. Miro el cielo. Nos veo y te suelto. Te dejo ir.”