Las problemáticas de los campos y los espacios verdes están en emergencia hace años. El pantallazo que nos presentan del bosque en el Chaco paraguayo es alarmante, alrededor de 2000 hectáreas se destruyen dejando sin focos de oxígeno a un pedazo del planeta tierra.
Este documental está dirigido por Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, su estreno es el jueves 4 de abril en el Malba Cine y el Cine Gaumont. Y lo hace previo a recibir diversos reconocimientos, tales como, el premio GREENPEACE en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017, y otros galardones en festivales europeos.
El director se ahonda una vez más en las 5.000 hectáreas de bosque virgen heredadas de su padre, previamente había filmado El Impenetrable (2012), con la codirectora Fausta Quattrini. Digamos que Incalcaterra vuelve para indagar en un terreno conocido con un objetivo principal; cuidar la naturaleza. Para proteger estas tierras de la deforestación las convierte en la Reserva Natural “Arcadia” y en un observatorio científico que darán cuenta de los problemas que ocasiona la destrucción masiva de la superficie forestal. En definitiva, su deseo de proteger la tierra está vinculado con devolverla a sus legítimos propietarios, los guaraníes Ñandevas. Quienes, parecen no tener voz ni voto en el Chaco Paraguayo. Esto lo lleva a una lucha que parece interminable entre los intereses financieros y burocráticos.
Para llevar a cabo su defensa Daniele Incalcaterra entrevista a diversos sujetos en el último piso de un edificio en Asunción construido en los ’70. Un salón enorme todo vidriado, un lugar único e incomparable donde pareciera que todo se puede ver.
Puede decirse que Chaco expone una cantidad de imágenes de la belleza y el poder que desprende la naturaleza condensando la tranquilidad y el salvajismo; y tristemente a punto de extinguirse. Este documental merece su visionado, porque pone el foco en una problemática, que al día de hoy, no tomamos conciencia.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Daniele Incalcaterra Y Fausta Quattrini / Música Original: Luciano Zampar / Imagen: Cobi Migliora / Sonido: Lucas Larriera / Edición: Marzia Mete Y Fausta Quattrini / Edición Sonido: Edoardo Martin / Mezcla: Giorgio Vita Levi / Producción Ejecutiva Argentina: Paula Zyngierman / Coproductor Italia: Riccardo Annoni / Coproductor Suiza: Alexandre Iordachescu / Producción: Daniele Incalcaterra, Start Y Elefant Films / Distribuidor: Cinetren.