Vallecas es un barrio de monoblocs en la periferia de Madrid. Allí viven Carmen y Lola (Rosy Rodríguez y Zaira Romero). Carmen es una joven de 17 años, aspirante a peluquera, trabaja en el puesto de antigüedades de su familia en la feria del barrio y está comprometida con Paco, un chico de su misma edad. Lola es una joven de 16 años, graffitera, estudia para maestra y trabaja en el puesto de frutas y verduras de la familia en la misma feria. Ambas familias son gitanas y tienen sus costumbres muy arraigadas. Carmen “se hace pedir”, así le dicen a los matrimonios arreglados en la cultura gitana, está aparentemente feliz con su decisión hasta que conoce a Lola a quién le gustan las mujeres y es tratada de “rara” en el barrio y en el seno de su propia familia. Lola se enamora a primera vista de Carmen, lo que para una es simple amistad para la otra es casi una declaración de principios: “Pero si vos nunca besaste a una mujer ¿cómo sabes que no te gustan?”.
La película de Arantxa Echeverría es de un naturalismo y una sensibilidad, abrumadora, en la que nos muestra sin filtros el rol de la mujer en una cultura y sociedad machista, con un deseo impuesto por ser princesas y estar a merced de un hombre que las margina, humilla y hasta a veces maltrata. El propio deseo va en contra de la religión y es tratado como una enfermedad que hay que curar. Ambas protagonistas se adentran al conocimiento de ellas mismas y de sus propios deseos vedados, primero como un juego, luego como una realidad que las margina aún más. Y con un claro homenaje a una de las escenas más emblemáticas del cine, la película termina en la playa, viendo por primera vez el mar. No hay mirada a cámara, no, pero la película igual nos interpela.
Ficha técnica
Carmen y Lola (2018)
Dirección: Arantxa Echevarria / Guion: Arantxa Echevarria / Música: Nina Aranda / Fotografía: Pilar Sánchez Díaz / Reparto: Zaira Morales, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León / País: España / Productora: Tvtec servicios audiovisuales / ICAA.