Por Florencia Aroldi
Regresa, por pocas funciones, esta historia conmovedora que nos hace reflexionar sobre la vida, los vínculos y los deseos.
Dos hermanas octogenarias, se reencuentran luego de mucho tiempo en la casa de una de ellas en Río de Janeiro.
Interpretadas por las inmensas actrices: Ingrid Pelicori (Nidia) y Leonor Manso (Luci) (¡¡qué actrices tenemos!!), una vez más nos deleitan, y mucho más, con su talento interpretativo, componiendo dos personajes adorables.
Silvia, la vecina interpretada maravillosamente por Eugenia Guerty, también nos deleita con su actuación que va desde la comicidad hasta lo dramático con sutileza propia.
Sin golpes bajos, y con humor exquisito, la obra reivindica a nuestros adultos y adultas mayores demostrándonos que la mejor etapa de la vida, nos es otra que la de estar vivos, deseando y proyectando. Y nos invita a mirar el mundo desde sus cuerpos, corazones y memoria.
La narrativa de Puig, con adaptación escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez, hace estructura en esta historia donde la literatura es un nexo fundamental en lo cotidiano. El relato oral de las andanzas de la vecina (psicóloga) generan una atmosfera mágica donde la imaginación y el poder de la metáfora nos retorna a nuestra humanidad: somos lenguaje. Y en estos tiempos de donde la narración está en crisis, este tipo de obras se vuelven todavía más necesarias.
Cae la noche tropical pone luz en el diseño de la sociedad de 1987 en una democracia insipiente, donde el exilio y los motivos económicos rediseñaron, entre otros impactos horrorosos, los vínculos familiares, modificando las distancias geográficas, y por ende la manera de vincularse físicamente. Los vecinos y sus historias pasan a ser nuestros seres más cercanos, se vuelven familiares, personas indispensables en la vida cotidiana.
Con música original de la talentosa Carmen Baliero y vestuario de la gran Renata Schussheim.
La palabra, florece, aparece con efectos ya perdidos: grabadores portátiles, teléfonos de línea, cartas escritas a mano. La dirección de Pablo Messiez, y en reposición de Leonor Manso, posibilitan una jerarquización de la palabra, la poesía, y la ternura. Son de esas obras que una quiere volver a ver, siempre.
Viva el teatro argentino, la cultura no es un gasto, es refugio invaluable de nuestra identidad soberana. Vayan al teatro, apoyemos a nuestrxs artistas. Hay pocas funciones. No se la pierdan, la van a pasar muy bien.
FICHA TÉCNICA
Autor: Manuel Puig / Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez / Elenco: Nidia: Leonor Manso Luci: Ingrid Pelicori, Silvia: Eugenia Guerty / Producción ejecutiva y artística: Alejandra García / Dirección de reposición: Leonor Manso / Dirección: Pablo Messiez / Voces en Off: Ñato: Javier Rodríguez Cano / Comisario de a bordo: Lalo Rotavería / Colaboración artística: Patricio Binaghi / Preparación física: Lucas Condró / Música original: Carmen Baliero / Diseño de iluminación: Rodolfo Eversdijk / Diseño de vestuario: Renata Schussheim / Diseño de escenografía: Mariana Tirantte / Stage Manager: Fernanda Machado / Asistencia de Producción: Claudia Quinteros / Prensa: Natalia Bocca.
Teatro Astros: Av. Corrientes 746 – CABA / Funciones: Domingos 11, 18 y 25 de Febrero, 20hs y Domingos 3 y 10 de Marzo, 20hs.