Podría decir que se trata de la película del momento, una película sobre la Argentina que se sirve de la parte más oscura de nuestra historia, esa parte que habla del pasado que aún sigue presente.

Esa oscuridad es difícil hablar por su trasfondo horroroso: las violaciones a los derechos humanos cometidos en la última dictadura militar. Podemos decir que el tema trabajado es enriquecedor, dado que, se centra en el informe el juicio de las juntas militares fue, podría decirse, algo positivo en nuestro país.

Me resulta casi imposible ponerme en la piel de lo que sucedía en las oficinas del Palacio de Justifica, en las casas de todos los participantes del proceso de investigación de aquel juicio a los 9 comandantes.

Ese juicio único, que da cuenta de lo irreparable, es el resultado del trabajo de varios años de las organizaciones de derechos humanos y luego de la Conadep. Investigaciones con algunos tintes claroscuros, pero el primer paso para descarrilar la barbarie ocurrida en el pasado.

El director Santiago Mitre, recrea la imagen de una Buenos Aires que ya no está entre nosotros, para ambientar las escenas ocurridas en esa época, que, por cierto, es algo muy logrado en la globalidad de la película. Algunas disonancias temporales se pueden reflejar en la música y posiblemente en la manera de hablar de algunos de los protagonistas. En cuanto a las escenas fuertes de juicio, en los que cierto escalofrío se puede sentir, están relativamente suavizadas. Pues bien, pienso que la película se concentró en la masividad y para eso hay que “hacerse amigo” de los que pueden dar ese resultado, como ser una buena productora. Es un tema, que de por cierto, muy difícil de trabajar y dejar a todos contentos, pero quizás la posibilidad de mostrar la realidad esta y siempre lo estará en el ámbito independiente, teniendo presente que eso no llevaría a la gran masa al cine.

Los protagonistas encargados de interpretar a dos personajes históricos son Ricardo Darín (en un rol que le sienta a la perfección) como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani es Luis Moreno Ocampo, el joven fiscal adjunto. Sobre este joven actor que tiene mucho para dar, hay que seguirlo de cerca, ya que, va en camino a ocupar un lugar en el cine que nos va hacer hablar a todos, solo el futuro me dará la razón. Siguiendo la misma línea actoral, estas dos figuras son acompañados por un elenco de importantísimos actores, reconocidos y respetados en el ámbito independiente, entre ellos: Norman Briski, Claudio Da Passano, Laura Paredes, Alejandra Flechner, entre otros.

En pocas palabras, las historias reales pegan y sin dudas hay un trabajo intenso de investigación por parte del director y de todo su equipo. No hay que olvidar, que es una manera de representar e interpretar nuestra historia frente a otras lecturas.

Tengo la certeza, de que esta es una película que habla de nosotros y que a buena hora llevó a todos al cine a ver nada más y nada menos que nuestro propio cine. De acuerdo o no con la película, las butacas de las salas se llenaron por completo para abrir el debate de nuestra historia oscura, esa historia que nunca jamás tenemos que olvidar.


Ficha técnica

Argentina, 1985 (Argentina, 2022)

Duración: 140 min. / Dirección: Santiago Mitre / Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás / Música: Pedro Osuna / Fotografía: Javier Juliá / Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes / Productora: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios / Distribuidora: Amazon Prime V.