Las facultades de Eloísa Solaas, fue una de las ganadoras del 21° BAFICI en la sección Competencia Oficial Argentina, obtuvo los premios a la mejor dirección, sonido y una mención especial al montaje para Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas que en la última función de su ópera prima comentó ante el público que había tardado dos años en montar su película. Dicho premio fue otorgado por la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales.

 Las facultades es un documental de observación donde la directora nos muestra la dinámica de los exámenes finales en diversas facultades pertenecientes a la educación pública en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. Entre ellas podemos ver Arquitectura, Física, Filosofía, Diseño de Imagen y Sonido, Medicina, Agronomía, Derecho y Sociología, lugares en los que todos los años miles de alumnos se disponen a rendir examen. Los finales son un momento decisivo, llenos de intensidad y emociones encontradas, los alumnos y alumnas, se preparan solos o en grupos de estudios, se sientan en el suelo de los pasillos de las facultades a repasar antes de entrar al aula y “someterse” al examen oral o escrito. En algunos casos se enfrentan a un profesor/a o a un grupo de profesores que los examinan, a veces deben tener un tema preparado y otras “sacar bolilla” y ver qué les depara el destino. El tema sirve para romper el hielo y poder hacer un discurso reflexivo sobre lo aprendido durante el año.

 Entre los estudiantes de Filosofía se encuentra la actriz y directora María Alche (Familia sumergida, 2018) estudiando con un compañero y preparando el tema con el que luego dará su el final. Este y otros momentos se vuelven épicos con el correr del metraje así como ocurre con el final de Derecho en el que un profesor y un grupo de alumnos emulan un juicio por robo. El examen oral de un joven preso, estudiante de Sociología, que rinde en una pequeña aula en una Penitenciaria del Gran Buenos Aires y se apodera de los conceptos de Durkheim y Marx para deslumbrar a la profesora y el oral de una estudiante de Imagen y Sonido frente al profesor Ricardo Manetti (docente en FADU y director de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras) que se muestra implacable ante el titubeo de la joven cuando le pregunta las cinco partes que estructura El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925).

 La película de Eloísa Solaas, quien fuera antes programadora del BAFICI, es un film que puede generar varias carcajadas pero también una reflexión sobre la enseñanza, el conocimiento y el papel de los nervios ante la exposición. Las facultades es una película necesaria que esperamos que pronto tenga su estreno comercial.