Directo desde el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Laura Contreras de las Maquinas de Mirar, nos cuenta sobre algunas de las películas que se están exhibiendo. En la elección del visionada se priorizo las películas internacionales y latinoamericanas.
The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan – (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria – 2018 – 188’), interesante y extensa, pero vale la pena su visionado. Explora la relación de un hijo escritor con su padre dedicado a la docencia, un punto de vista interesando que ofrece una mirada diferente a la que no estamos acostumbrados, es muy destacable su fotografía.
Hotel by the River, de Hong Sang-soo – (Corea del Sur – 2018 – 96’), filmada en blanco y negro, que también explora la relación de un padre escritor con sus hijos.
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos / The Dead and the Others, de J. Salaviza, R. Nader Messora – Brasil, Portugal – 2018 – 114’ (Competencia Internacional). Filmada en la zona del Amazonas, casi un estudio antropológico, sus dos directores estaban presentes en la sala y se los percibió muy contentos, ambos estudiaron cine en Buenos Aires. La película trata la relación de un padre y un hijo viviendo en la aldea de indígenas en lo que solo tienen la selva, lo que cultivan, el vínculo entre ellos. Nos invitan a conocer cómo viven en esa zona del norte de Brasil.
In Fabric, de Peter Strickland – Reino Unido – 2018 – 118’ (Competencia Internacional). El protagonista es un vestido rojo, y hay un poco de terror, misterio, freak, muy a la manera de David Lynch por el estilo fantasioso y onírico pero más violenta que las películas de Lynch. La película envuelve todo un misterio alrededor del vestido.
También hubo un Homenaje Jean-Pierre Léaud, el protagonista del clásico del cine Los 400 golpes, de François Truffaut – Francia – 1959 – 99’. La primera película de la Nouvelle Vague, de Truffaut y de Léaud. La Nouvelle Vague fue aquel grupo de cineastas franceses que decide ir contra el cine francés de la época, este fue creado a finales de 1950 por: Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Jean Pierre Melville y el mismo Truffaut.
Bixa Travesty / Tranny Fag, de C. Priscilla, K. Goifman – Brasil – 2018 – 75’ (Competencia Latinoamericana). Espectacular, un documental fuerte que cuenta la historia de Linn da Quebrada que es una activista transgénero brasileña que hace espectáculos, canta, tiene un programa de espectáculos. Este documental tiene muchos toques de humor, es un poco explicita, pero es muy interesante el tratamiento del lenguaje. Es muy interesante lo que dice, lo que sienta, como la tratan. Contreras remarca que “Bixa Travesty es una clase magistral sobre y contra los estereotipos de género. Una genialidad”.
Fausto, de Andrea Bussmann – México, Canadá – 2018 – 70’ (Competencia Latinoamericana). Película corta, cero pretensiosa pero con una riqueza del relato muy interesante que rodea el mito de Fausto.
Una vez la noche / Once in the Night, de Antonia Rossi – Chile – 2018 – 74’ (Competencia Latinoamericana). Trabaja todo el tiempo con dibujos de diferentes ilustradores que giran en torno a varios sueños y su relación con sucesos de la vida real. A partir del sueño se cuenta la frustración de las personas que son guiadas por una voz en off.
Contreras nos cuenta que el mal clima también estuvo por la zona de Mar del Plata lo que conllevo a que las salas se llenen, y las entradas se agotaron, lo cual indica la gran cantidad de espectadores, curiosos e investigadores interesados por el cine.
El festival finalizará el sábado 17 de noviembre con la proyección de la última película del director mexicano Alfonso Cuarón “Roma”, película que fué producida por Netflix y que solo se exhibirá en 100 salas.
#33festivalinternacionaldecinedemardelplata
http://www.mardelplatafilmfest.com/