
VIDABSURDA, una adaptación de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura
¿Hasta dónde somos capaces de vivir como deseamos? Es la pregunta con la que el grupo Crisálida abre el juego y reversiona todos los sábados un clásico del teatro español de entreguerras de Miguel Mihura, considerado unos de los precursores del teatro del Absurdo.
Una crítica sin miramientos hacia el mundo burgués, las convenciones sociales y el orden instituido, que en apariencia se contrapone al reino de la bohemia, la libertad y la aventura. Y decimos en apariencia porque resulta fundamental comprender que no estamos frente al trillado argumento que opone estos universos sin problematizarlos, sino que el autor recoge las miserias de ambos para mostrarnos que es en el individuo y no fuera de él donde reside la capacidad para construir algo mejor.
Vidabsurda –título elegido por el grupo- y Tres sombreros de copa –titulo original de la pieza versionada- funcionan como un par complementario. Los sombreros de copa que trae el protagonista funcionan como puente entre los dos universos, son objetos altamente codificados, que pueden ser utilizados en ceremonias burguesas, como el matrimonio, pero también para el show de magia, para los espectáculos de malabares. Y en todo este vaivén de situaciones absurdas en tono de comedia, se nos permite reflexionar sobre la propia existencia y el desafío que conlleva.
El desfile de personajes que se nos ofrece es muy interesante, hay de todo y para todos: veteranos de guerra, bailarinas de cabaret, freaks de circo, terratenientes y antihéroes; todos muy bien construidos. Destacable es la composición que hace Diego Solari, actor y director de la obra, del protagonista Dionisio, logrando destacar ciertos rasgos grotescos del personaje sin caer en la exageración.
Si bien la acción transcurre dentro de una habitación de hotel, el pequeño espacio escénico es constantemente transformado y modificado gracias al buen uso de los objetos escenográficos. La elección de una escenografía móvil permite redimensionar de manera inteligente el interior de este cuarto según las necesidades de la trama. En sintonía, la iluminación cumple un rol fundamental, no sólo porque genera diferentes atmósferas sino porque logra extender el campo visual y crear diferentes planos para que los personajes transiten.
Dos universos antagónicos que en una noche muy particular se intersectan y ponen al protagonista en una encrucijada. Asistiremos, en definitiva, a la representación de una anagnórisis moderna.
Ficha técnica
Adaptación: CRISALIDA GRUPO TEATRAL / Intérpretes: Susana N Fernández, Ciro López, Laura Meincke, Diego Solari, Gustavo Sternischia, Lucía Sternischia Kaplan / Diseño de vestuario: Poli Fig / Diseño de escenografía: Poli Fig / Diseño de luces: José Luis Misevich, Nicolás Sassano / Diseño Audiovisual: Federico Pt Rivera / Música original: Federico Pt Rivera / Diseño gráfico: Leonardo Solari / Dirección: Diego Solari.
Espacio de teatro Boedo XXI: Boedo 853 (CABA) / Funciones: Sábados 21hs.